MURO DE LAS PROMESAS

Invitación del Instituto Municipal de Cultura y Arte de la Alcaldía del Municipio Iribarren

2016

Conmemoración de la visita 156 de la Divina Pastora Barquisimeto

Invitada por el Instituto Municipal de Cultura y Arte, para conmemorar la visita 156 de la Divina Pastora a Barquisimeto, propongo la construcción de un  MURO DE LAS PROMESAS, basándome en experiencias ya existentes en otros países en donde los ciudadanos intervienen la ciudad desde sus objetos y cotidianidades, propongo una instalación que se desarrollo de forma participativa y colectiva.

Base conceptual:

El recuerdo, la marca, la memoria, la presencia, el sello, la mención, el tiempo… palabras que aluden a un momento único, a veces muy personal, a veces muy colectivo, pero siempre que dejando huella.

 

Esta intervención se desarrolla en función de la colaboración y la intervención del ciudadano a partir de sus experiencias vividas sobre el hecho espiritual de la Divina Pastora y de qué forma este acontecimiento es materializado de manera muy personal, creando una instalación colectiva de sensaciones, transformadas en recuerdos a partir de objetos personales.

 

De esta manera el ciudadano concientiza su percepción hacia un acto espiritual colectivo, en donde no hay diferenciación social posible, en donde el individuo vive el momento tanto de forma individual como colectiva, y las energías individuales se transforman en una gran masa que se mueve una vez al año en la ciudad, transformando de forma tácita el espacio vehicular en un gran espacio público.

 

Crear en colectivo permite una apropiación del espacio público muy particular, ya que las acciones son desarrolladas en forma espontánea pero a su vez guiadas por un pensamiento y directrices iniciales, generando una instalación que si bien es efímera en cuanto a tiempo e implantación se constituye en permanente en la conciencia de cada ciudadano.

 

¿Cuál es el significado del recuerdo?

¿Por qué materializamos el recuerdo en un objeto? 

¿A caso estos objetos vuelven eternos nuestro recuerdo?

Numero de participantes: ciudadano participantes en la procesión de la Divina Pastora. Frente a esta pared el día de la procesión transitan unas 3 millones de personas. 

Colaboración en el montaje: 

Maria Fernanda Zapata

CAM01209
CAM01209
CAM01200
CAM01200
CAM01201
CAM01201
Mural2
Mural2
2016-01-14-11-03-52_edited
2016-01-14-11-03-52_edited
muro1
muro1
muro2
muro2